Coolhunters, cazadores de tendencias

6 Jun

                      En este post hablaré un poco de mi profesión según lo que dicen expertos y desde el punto de vista teórico:

                     Coolhunters: Con este término nos referimos a aquella persona perteneciente a una empresa o no (freelance) que se dedica a cazar o investigar acerca de las nuevas tendencias o modas de un mercado. En este caso nos interesa el coolhunter (de coolhunting) perteneciente al mercado de la moda. Es un trabajo innovador que se está implantando en muchas empresas que quieren renovar sus métodos de trabajo y acercarse un poco más al mercado al que se dedica. De esta forma y mediante los informes que estos profesionales realizan consiguen resultados más fiables y beneficios para la empresa. Se encargan de captar nuevas ideas y trasmitirlas a la empresa que las requiere. Es un método más de información y progreso en la organización.  Este sistema está muy bien desarrollado por Zara:

 

“El sistema de información que utiliza Zara ha tenido mucho éxito y ha sido imitado por otras empresas. Su objetivo es que Zara esté siempre atenta al mercado y reaccionar rápido antes los cambios o tendencias detectadas. La relación entre las tiendas y la central donde se deciden los diseños es total. Esto lo logran por una parte a través de un nutrido grupo de comerciales que sirven de nexo entre los encargados de las tiendas y el equipo diseño. Los comerciales observan lo que sucede en las tiendas y asesoran a los encargados sobre la forma de decidir la composición de los pedidos que realizan constantemente. Además, se encargan de asistir a desfiles, observar lo que hace la competencia y captar lo que la gente lleva por la calle, transmitiendo luego toda esa información a la central, que la tiene en cuenta para diseñar las nuevas prendas”

 

 

 

                          Este término, Coolhunter se acuñó en una publicación norteamericana, The New Yorker, en 1995. Se trata de una persona que detecta todo aquello que hay en la calle que pueda convertirse en una tendencia comercial de moda. Trabaja para una o varias empresas a las que envía varias veces al año (suelen ser dos, uno por temporada) informes detallados de hábitos, peinados, gustos musicales, colores, ropa, maquillaje, programas de televisión favoritos, formas de alimentación, etc. Las empresas reúnen información de coolhunters de todo el mundo y la procesan para elaborar un informe global manejado luego por las grandes corporaciones de moda, que son las que, de forma general, contratan los servicios de dichas empresas. A su vez estas empresas de moda analizan dichos informes en función de sus objetivos, lo utilizan como indicativo para diseñar y lanzar nuevos productos.

 

                     Estos profesionales responden a la necesidad de las empresas de no apartarse de los que demandan las personas y viven las personas en el mundo real.

                     Tendencia: Cuando nos referimos a tendencias hablamos de un concepto absolutamente esencial para el análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio, para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado. En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. En términos del  análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado.

                     Es importante entender que los mercados no se mueven en línea recta en ninguna dirección. Estos impulsos tienen el aspecto de olas sucesivas con sus respectivas crestas y valles. Pero en este post el concepto de tendencia que nos interesa es el referido a moda. Por ello definiremos tendencia como el fenómeno de polarización por el que un mismo objeto de la moda seduce simultáneamente a un gran número de personas.

 

Anuncios

10 comentarios to “Coolhunters, cazadores de tendencias”

  1. Rocio junio 8, 2009 a 7:42 pm #

    Pero si la prima tiene un blog, muy chulo, lo seguiremos pues!!!

  2. Ro junio 8, 2009 a 8:30 pm #

    Jejeje pues siip! Creia q ya lo habias visto! Un besitooooo

  3. Begoña septiembre 19, 2009 a 7:52 am #

    Hola! Acabo de leer tu blog y me parece muy interesante tu trabajo! yo trabajo en el mundo textil pero en otro campo. Siempre me ha interesado la gente y el trabajo que para mi son como ojos avizores de la sociedad.

  4. cristina marzo 5, 2010 a 1:12 pm #

    Hola!acabo de leer a lo que te dedicas y me apasiona,yo he estudiado diseño de moda y es tilismo de moda tambien,pero siempre me ha gustado el tema de cazatendencias,pero la vedad que me siento un poco perdida y la verdad nose como podría conseguir un trabajo así, bueno muchas gracias.Un saludito!

  5. resveratrol Dosage diciembre 15, 2012 a 5:45 am #

    I used to be recommended this web site through my cousin.
    I’m no longer sure whether or not this submit is written via him as no one else realize such specified about my difficulty. You are incredible! Thanks!

  6. toileting aids enero 24, 2013 a 11:01 pm #

    I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really nice article on building up new web site.

  7. repair toilet leak enero 24, 2013 a 11:01 pm #

    Quality content is the secret to invite the viewers to visit
    the website, that’s what this website is providing.

  8. Www.zoji.Com mayo 29, 2013 a 9:38 am #

    Hey there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on.
    You have done a marvellous job!

  9. jose alejandro godoy espinosa de los monteros julio 14, 2013 a 3:19 pm #

    como se hace un coolhunter, cualos son los requisitos, donde se estudia en mexico

Trackbacks/Pingbacks

  1. la calle dicta la moda « Monteigueldo's Blog - agosto 23, 2011

    […] de noticias que recogerá las tendencias en la moda de la avenida de Monte Igueldo. Sí, en plan coolhunter vallecano, sin pluma y orgulloso del estilo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: