Teorías sobre las tendencias

27 May

El sociólogo alemán Georg Simmel, uno de los grandes teóricos de la moda, denomina “estrategias de imitación” al comportamiento que conduce a la burguesía a imitar a la aristocracia en el Antiguo Régimen. Esta actitud de la clase inferior por imitar a la superior provocará  que, para distinguirse, dicha clase superior (que es la que impone la moda) altere periódicamente sus ropas y sus accesorios para así continuar distinguiéndose. Así los imitadores irán siempre un paso por detrás de los vanguardistas,  pero jugando un papel esencial: serán ellos los que provoquen el movimiento de las modas. Este proceso se denomina trickle down y es una de las teorías más conocidas de la moda. Con esto queda muy claro que son las clases altas las que inician las modas que posteriormente llegarán gota a gota a las clases más bajas y, cuando esta nueva moda o tendencia sea mayoritariamente conocida, volverán las altas clases a crear otra nueva. Pero desde que nace hasta que llega a la sociedad de a pie hay todo un proceso de distribución y transmisión de dichas modas. Al fin y al cabo la clase alta las crea pero son las medias y las bajas las que las difunden.

 

Hay otros estudios que dicen que muchas de las tendencias nacen en plena calle, desde los barrios marginales hasta la alta esfera, creando un ciclo totalmente contrario al del estudio antes citado. Y es que  los teóricos están de acuerdo en afirmar que la teoría que más se ajusta al momento en el que vivimos es la trickle across, que defiende que la moda puede partir y propagarse desde cualquier colectivo social. Volviendo a la primera teoría, el proceso de difusión va poco a poco, gracias a la comunicación entre las personas, a los mass media, a los grandes aglomerados de tiendas de ropa etc. que hacen que estas nuevas tendencias lleguen a toda la sociedad. No sólo los medios convencionales de comunicación masiva (mass media) son canales para la transmisión de modas y tendencias, sino que existen multitud de ellos y muchas herramientas de las que se sirve el mundo de la moda para llegar a la sociedad. Los medios convencionales son utilizados para lograr la cobertura de la mayor parte posible de su audiencia. No hay duda de que estos medios son el cauce más rápido para dar gran visibilidad a la marca y conseguir un recuerdo entre los públicos. Por sus características singulares, las revistas femeninas y los suplementos semanales son los medios preferidos por el sector de la moda: tienen una gran capacidad para segmentar la audiencia y su bajo coste de venta al público los convierte en una opción asequible de entretenimiento.

 

La publicidad exterior también se presenta como una opción interesante para el sector de la moda, ya que mostrar una imagen impactante en la calle donde se realizan las compras, a ojos del consumidor en potencia, aumenta las posibilidades de elegir la marca en el punto de venta. Hace poco vivimos un gran eco comunicativo por la campaña publicitaria realizada por David Beckham para la firma americana Calvin Klein. El jugador de fútbol aparecía en vallas publicitarias  por diferentes ciudades tan sólo con un boxer y en una posición sugerente. El impacto que provocó el anuncio en la gente lo llevo a todas las televisiones del mundo, obteniendo así mil veces más publicidad de la que se esperaba. Es un claro ejemplo de la utilización de celebrities en el mundo de la publicidad y la moda junto con un soporte exterior.

 

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2 comentarios to “Teorías sobre las tendencias”

  1. rebeca noviembre 8, 2009 a 6:11 pm #

    hoa oie esta muy interesante este articulo, estoy estudiando comunicación y estoy trabajando en un protocolo de investigación sobre las tendencias en mosa y su relación directa con la sociedad ,no sé si podrias decirme si existen más articulos como este , que sean de tu autoria o de algun otro por favor me ayudaria mucho con el proyecto , gracias y una vez mas felicidades por este espacio.

  2. romarquez noviembre 10, 2009 a 10:33 am #

    Buenos das!

    Gracias por visitar mi blog. Se trata de una investigacin de fin de carrera? Pues s existen muchos artculos relacionados con este tema. Yo tengo una tesis de autora propia sobre eso mismo, la relacin de la moda con la sociedad, tribus urbanas etc. Existen muchos autores que han hablado sobre este tema, como Georg Simmel. Si te puedo ayudar con algn artculo mo que quieras meter en tu investigacin dmelo.

    Saludos.

    Roco Mrquez

    https://romarquez.wordpress.com

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