Tendencias y el mundo de la comunicación

27 May

 

            Todo el proceso comunicativo que las modas y las tendencias llevan consigo comienza desde que se crea una de éstas. Se supone que las marcas gobiernan las tendencias, cuando, en realidad, las padecen ya que se tienen que basar en ellas para crear nuevas colecciones. Habitualmente designamos bajo el nombre de tendencias cualquier fenómeno de polarización por el que un mismo objeto seduce simultáneamente a un gran número de personas. Cómo se crea una tendencia o moda, donde reina totalmente lo arbitrario, es una cuestión que deberíamos analizar si vamos a estudiarlas. Elsa Martínez y Ana Isabel Vázquez exponen de forma clara una teoría que nos da una respuesta. En el nacimiento de una tendencia sea de lujo o masiva están implicados numerosos actores que trabajan en ella con más de 18 meses de antelación actuando con tiempo de ventaja respecto al consumidor. Las fuentes en las que los diseñadores se basan para desarrollar estos productos novedosos pueden ser de diversa índole, además de conocer el historial de la empresa, saber captar el espíritu de la sociedad en cada momento y adelantarse a gustos y hábitos. Necesitan estar informados de lo que se muestra en las pasarelas, de la competencia, saber cual es el éxito en lugares del mundo pioneros en moda etc. Para ello, como hemos dicho anteriormente, existen los coolhunters, encargados de captar nuevas tendencias, difundidas por los llamados trendsetters, personas que marcan tendencias, que imponen un estilo. Según Erner cuando las razones de preferir un objeto a otro son raras, podemos estar seguros de hallarnos frente a una tendencia

 

            Todo conlleva un proceso de investigación que determinará el éxito o fracaso del producto que se lanzará al mercado de masas. Según Paloma Díaz Soloaga el consumo de productos de moda está determinado en gran parte por la actividad desarrollada por los medios de comunicación que jugarán un papel importante como herramienta de publicidad. Un producto  tiene un determinado ciclo de vida que evoluciona según la demanda y la competencia del mercado, según la reacción de la sociedad. Estas fases del producto en el mercado son: introducción, crecimiento, madurez y declive. Es muy importante conocer estas etapas teóricas ya que de ellas dependerán las acciones y las herramientas de marketing utilizadas. Esta comunicación y herramientas son imprescindibles para promocionar los productos de moda. Hay muchas empresas que juegan a la no comunicación (táctica muy bien elegida que espera potenciar lo exclusivo) pero lo cierto es que todas las empresas necesitan enviar mensajes para encontrar la respuesta en el mercado. Esta táctica es seguida por ejemplo, por Manolo Blahnik, cuyo fin es que el consumidor sienta que es él el que descubre la marca, no la marca a él.

 

 

 

 

 

 

            No hay más que ver la situación que tiene su tienda en Madrid. Aunque se encuentre en una de las calles más famosas de la capital (calle Serrano 58 ) pocas personas captan que el establecimiento se encuentra allí, ya que está dentro de un pequeño patio y la única forma de saberlo es conociendo el lugar de antemano gracias a revistas etc o fijarse en un pequeñísimo cartel un poco antes de la llegada al lugar. Las tácticas, sean calladas o estruendosas, son necesarias en una firma de moda y tienen 3 objetivos: Informar, persuadir (esencial, donde entran en juego los recursos de motivación y las estrategias de seducción tan típicas del sector moda) y educar. Podemos añadir un quinto objetivo; recordar. Recordar que la marca existe, que sigue actuando en el mercado. Pero lo más importante en el mundo de la moda es persuadir al consumidor, diferenciarse de la competencia. La educación no es un objetivo prioritario para las firmas de moda.

 

            Estas afirmaciones dejan clara la necesidad de las firmas de moda de comunicarse con el público. Estos actos comunicativos o herramientas se resumen en el mix de promoción que utilizan las empresas de moda, que consiste en la mezcla  específica de instrumentos de publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas que una compañía utiliza para lograr sus objetivos de marketing. Nuestro estudio se centra específicamente en publicidad y en como esta herramienta actúa en la difusión de modas y tendencias, así como el análisis de sus características.

En este campo Elsa Martínez y Ana Isabel Vázquez exponen que la publicidad es la herramienta promocional reina del mercado de la moda y la que más sujeta a modas está.


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Una respuesta to “Tendencias y el mundo de la comunicación”

  1. Deloris mayo 16, 2014 a 3:34 am #

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