Publicidad y tendencias

27 May

Coco Chanel, una de las grandes diseñadoras de la historia

 

 

Según Clemente Ferrer “los anuncios se han convertido en un modelo de conducta y de actitudes sociales. No sólo se limitan a vender el producto, sino que promueven  las nuevas formas y los nuevos modelos de las sociedades de hoy”. Estas nuevas formas y modelos de sociedades son a lo que nos referimos con tendencias. Más allá de la chica de Chanel del spot de Coco Mademoiselle (Keira Knightley, actriz de moda desde que realizara uno de los papeles protagonistas de la saga Piratas del Caribe) está una cierta imagen y concepción  de un “rol femenino”, una nueva visión de la actitud  de las chicas Chanel, una llamada a un nuevo comportamiento, a una nueva imagen de la chica fina y con clase, que ahora también puede jugar y juega un papel de rebelde y descarada. “Es la nueva sociedad que se asoma a través de los anuncios, de la publicidad. La publicidad es un nuevo modelo social. Otros modelos y pautas sociales parecen haber desaparecido. El fenómeno publicitario es para pensarlo seriamente.”  Y es que también según la escritora Alison Curie en su obra El lenguaje de la Moda nacen nuevos modelos sociales, culturales etc. que se ven reflejados en lo que decimos, pensamos, la forma de vestir…

 

En este último factor podemos pararnos a comentar que según Curie el primer lenguaje utilizado por los seres humanos para comunicarse es la indumentaria, que aporta tanto información como desinformación a los demás. Por lo tanto podemos decir, basándonos en esta afirmación, que la moda es un lenguaje de signos, semiótica, que habla por si sólo, que es capaz de transmitir sin necesidad de la palabra, sensaciones y suposiciones acerca de la persona que lo lleve. Pero al igual que puede dar información correcta, también puede dar una imagen errónea de quién porte una determinada vestimenta. Otro de los autores que hace referencia a estas afirmaciones es James Laver en su obra Style in Costume en la que expone que “la ropa es inevitable. Es nada menos que el mobiliario de la mente hecho visible”.  Siendo todo esto cierto, a la moda se le otorga un papel importante en la sociedad y que poco a poco va ganando más terreno. Según la Patronal Europea Comitextil, el sector textil-confección es hoy día la tercera industria en volumen de ocupación de la Unión Europea y la segunda de España.

 

Es un sector básico y característico de actividad que, como el conjunto de la industria manufacturera, está en continua evolución en el marco de una economía global de cambios continuos. Además, la industria textil comunitaria continúa siendo una de las grandes industrias de Europa, a la búsqueda de nuevos objetivos, gracias a una política de diversificación, de innovación y de exportación. Pero no hay que olvidar que el textil europeo está constituido por una gran cantidad de empresas interdependientes y fuertemente implantadas en una serie de regiones claves de la UE con amplia tradición en el sector y fuertes vínculos comunitarios y sociales. 

 

Hay que tener en cuenta que cuando los países logran un determinado nivel económico, empiezan a consumir más moda mientras que pierden competitividad en fabricación, según lo expuesto por Elsa Martínez Caballero y Ana Isabel Vázquez Cascos en su libro Marketing de la moda

 

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Una respuesta to “Publicidad y tendencias”

  1. Lourdes mayo 28, 2008 a 12:44 pm #

    Es la nueva sociedad que se asoma a través deos anuncios, de la publicidad.

    Cierta imagen y concepción de un “rol femenino”, una nueva visión de la actitud de las chicas Chanel, una llamada a un nuevo comportamiento, a una nueva imagen de la chica fina y con clase, que ahora también puede jugar y juega un papel de rebelde y descarada.

    Rocio felicidades, muy interesante tus articulos…esa chica fina, descarada, rebelde..tu si que vas a revolucionar el mundo de la publicidad…!!!!Seguire atenta a todo lo que hagas…Im so proud about you..You are Gorgeaus girl!!!! besito from Ireland

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